lunes, 11 de julio de 2011

Misión Cumplida

                                      FILIAL MATANZAS.

Matanzas, 30 de septiembre de 2009.
Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

Manuel de Jesús García García. (Manolo García)

Nació en Matanzas el 23 de noviembre de 1919. Bachiller, graduado de la Escuela Profesional de Periodismo “Manual Márquez Sterling” (1943) y del Centro de Estudios Superiores de Caracas, Venezuela (Curso Superior de Periodismo, 1957).
Por su defensa de la Biblioteca Pública de Matanzas -fundada en 1835- fue elegido delegado al Primer Congreso de Archiveros y Bibliotecarios del Caribe, organizado por Fermín Peraza y efectuado en La Habana en 1942.
Fue fundador del Cenáculo José Martí -Matanzas, 1942- agrupación de jóvenes dedicada a popularizar el ideario antiimperialista de José Martí, por cuya tribuna pasaron Emilio Roig  Leusenring, Juan Marinello, Salvador García Agüero y otros destacados luchadores progresistas.
De 1942 a 1944 mantuvo una campaña radial contra los hechos de vandalismo y hurto de documentos históricos del archivo que existía en el entresuelo del Palacio de Gobierno de la provincia de Matanzas.
Desde 1943 calorizó en la prensa el desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Matanzas -fundada por los trabajadores aficionados a la música sinfónica en 1931- a través de una emisora denominada “Radio Rialto” de un Patronato local y una subvención mensual de cien pesos, otorgada por el Ministerio de Educación en 1948. Al triunfo de la Revolución, en 1959, gestionó y logró que esa subvención fuera aumentada a doscientos pesos mensuales.
Combatiente de la Lucha Clandestina. Participó en varias acciones revolucionarias, incluso, en los preparativos del Asalto al Cuartel Goicuría de Matanzas, junto a su hermano Reynold García. Fue detenido por el régimen de Batista y amenazado de muerte.
Por su enfrentamiento a la tiranía sufrió exilio, durante el cual se vinculó más directamente al M-26-7, en su estancia en Costa Rica (1957) trabajó en la redacción del Boletín del M-26-7 junto a Evelio Rodríguez Curbelo y Jorge Ibarra, entre otros. 
Colaboró, además, en Repertorio Americano, del profesor García Monje y la revista Humanismo, editada por los intelectuales venezolanos en el exilio. En 1958, mientras se encontraba exiliado en
México, fue designado Jefe de la Oficina de Propaganda del M-26-7 y escribió una serie de artículos en defensa de la insurrección en Cuba para el periódico El Norte, de Monterrey, N.L.
De regreso a Cuba en 1959, la doctora Vicentina Antuña lo propuso para el cargo de Coordinador en Matanzas del Consejo Nacional de Cultura -junio de 1959- actividad que desempeñó hasta abril de 1963, cuando fue designado Director del Noticiero Provincial de Radio.
Como Coordinador de Cultura gestionó y obtuvo la oficialización de la Orquesta Filarmónica que es, actualmente, la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Consiguió, además, la oficialización de la Escuela Provincial de Arte. Por su insistente gestión cerca del Comandante Jorge Serguera, quien era entonces Primer Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista en Matanzas, logró que la Biblioteca fuese trasladada del viejo caserón que ocupaba en la calle Independencia, al edificio del Casino Español, frente al parque de la Libertad, donde se convirtió en la Biblioteca Provincial de Matanzas “Gener y Del Monte”.
Fue fundador de la UNEAC- Sección Matanzas- en la que ocupó el cargo de Presidente de la filial de Cine, Radio y Televisión. En reiteradas ocasiones fue Delegado a los Congresos de Cultura.
Fundador de la UPEC, donde ocupó el cargo de Secretario de Educación en su Secretariado Provincial. Ha sido elegido delegado a los Congresos de la UPEC. Elegido periodista más destacado por un período ininterrumpido superior a una década.
Fue miembro de la Comisión Provincial de Implantación de la Evaluación del Sector Artístico y Presidente de la Comisión Territorial de Evaluación de la Prensa. Asimismo, formó parte del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores de Cultura y fue seleccionado Vanguardia Nacional de este Sindicato por 14 años consecutivos. Fungió como Jefe Informativo del ICRT-Matanzas y profesor de Política del Partido de la CSPI yumurina.
En 1961 fue enviado especial del periódico Revolución a las VI y VII Conferencias de Cancilleres en San José, Costa Rica, donde fue designado por el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García,
Miembro Oficial de la Delegación de Cuba a las reuniones del Órgano de Consulta de la OEA.
Realizó reportajes para la televisión en la, entonces, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Feria Internacional del Libro) y en Bulgaria (Exposición Internacional de Plovdiv) en 1977.
Militante del Partido Comunista de Cuba.
En su labor en la radio se destacó como un creador fundacional, nombró programas que marcaron pautas y se mantienen vigentes; escribió canciones y frases que caracterizaron eventos, secciones, temas de programas, sellando un estilo único.
Fue corresponsal de Radio Rebelde en Matanzas en la década de los setenta, continuando a inicios de los ochenta como fundador de la radio-revista “Haciendo Radio”, espacio que revolucionó esa emisora Nacional e influyó en la creación de un nuevo estilo radial en Cuba, en la que laboró aproximadamente durante diez años.
Ha sido Jurado de los Premios: Caracol de la UNEAC (1981); Juan Manuel Márquez del ICRT-UPEC (1982). Fue jurado permanente del Concurso Primero de Enero y de los premios periodísticos otorgados por el Centro Universitario “Camilo Cienfuegos”.
En 1982 viajó a Checoslovaquia invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En noviembre cumplirá 90 años de edad  de los cuales ha dedicado setenta al ejercicio periodístico. Activo laboralmente hasta la primera mitad del año 2008. Aún jubilado ha colaborado con la radioemisora matancera. En su archivo personal, hoy patrimonio de la emisora provincial Radio-26, aparecen grabaciones, tanto en cinta magnetofónica como en formato digital, testimonios y comentarios que abordan variadas temáticas como la historia, la cultura, la política, el deporte, historias matanceras, ideario, vida y obra del Apóstol, entre otros que por su calidad y vigencia se emplean actualmente en la radioemisora provincial de Matanzas. Sus conocidos comentarios radiales “En pocas palabras” han dejado huellas en la urbe yumurina. Es considerado el Decano de los Periodistas Matanceros.
Su carisma, laboriosidad y nobleza hacen de él un ejemplo vivo de lo más elevado de la cultura y el pueblo matancero, pues ha dado muestras de su comprometimiento con el tiempo en que ha vivido.

Otros méritos, reconocimientos y distinciones:
  • Combatiente de la Clandestinidad y la lucha contra bandidos.
  • Combatiente de Playa Girón (1961).
  • Diploma de Alfabetizador. (1961)
  • Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. (En su primera entrega)
  • Hazaña Laboral.
  • Medalla X Congreso de la Federación Sindical Mundial.
  •  Medalla 40 Aniversario del Moncada.
  •  Medallas 20-30-40-50 Aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Distinción Félix Elmuza (UPEC).
  • Distinción Raúl Gómez García (Sindicato de la Cultura).
  • Distinciones de la CTC (55 y 60 Aniversario).
  • Pertenece al Movimiento docente Elio Constantín (UPEC).
  • Distinción Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Distinción Nicolás Guillén (UNEAC).
  • Distinciones de los CDR, FMC, ACRC, Unión de Historiadores, UNEAC y de otras instituciones.
  • Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
  • Distinción Teatro Sauto (1993)
  • Recibió el Símbolo de la Ciudad y la designación de Hijo Ilustre de la urbe yumurina (Otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular).
  • Premio Nacional de Periodismo  José Martí. Por la obra de la vida.
  • Premio Nacional de Radio. Por la obra de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario