martes, 12 de junio de 2012

COMENTANDO AL ALBA CONTINUA




El programa radial Al Alba, de Radio 26, de Matanzas, Cuba, promueve el acontecer latinoamericano, su cultura y tradiciones, al resaltar los hechos y conmemoraciones históricas más importantes de nuestros pueblos, y muy especialmente  de los  que integran la Alianza Bolivariana para las Américas.
El colectivo que dirijo y que conforman Iris Castro, Mercy Garcés, Yanay Navarro, Jesús García y Yamel Arias, elabora semanalmente un producto radiofónico que, desde finales de 2010, sale al aire todos los sábados a las 12:15 PM con 45 minutos de duración, por la frecuencia 97.3 y 104.3 en FM y 1320 y 1060 en AM.
Hoy se conmemora el aniversario 182 del asesinato del Mariscal de Ayacucho, el general venezolano Antonio José de Sucre, uno de los más valiosos oficiales de los ejércitos de Simón Bolívar. Fiel seguidor de sus ideas unitarias, había manifestado su deseo de luchar también por la independencia de Cuba. Liberó a Ecuador con la victoria de Pichincha y a Perú con la de Ayacucho, por lo cual el Libertador le otorgó los honores de Gran Mariscal y General Libertador de Perú, y el Congreso le dio el título de Gran Mariscal de Ayacucho. Era uno de los pocos militares graduados de carrera. A finales de octubre de 1824 presentó combate a las fuerzas realistas, leales a España, la última batalla del proceso emancipador junto a oficiales y soldados de once naciones suramericanas que mostraron la efectividad de la unidad continental. Resaltaron en este prócer latinoamericano los conceptos del patriotismo, el honor, la gratitud y la lealtad. Hoy es paradigma del ideal de libertad americana. Poblados, parques, plazas, llevan su nombre, así como la nueva moneda de la integración de nuestros pueblos, que bajo los auspicios de la Alianza Bolivariana para las Américas, permite el justo intercambio comercial sin depender de tasas de cambio con arreglo al dólar yanqui. Antonio José de Sucre es parte del despertar renovador del continente, guía certero de los caminos del presente. De él dijo José Martí, el Héroe Nacional Cubano: “Fue hombre solar. Sus victorias eran puras; su amistad, viril; su corazón, de alas; su muerte, súbita y sombría, como la puesta de la luz… Amó la América y la gloria, pero no más que la libertad”
Toda nuestra América se apresta también a celebrar los natalicios de dos grandes hombres: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna. Tanto el argentino-cubano, nacido en la ciudad de Rosario, el 14 de junio de 1928, como el cubano, nacido cerca de Santiago de Cuba, el mismo día, pero de 1845, coinciden además en sus idearios latinoamericanistas.
Maceo, el Titán de Bronce y Che, el Guerrillero Heroico, expresaron su deseo de expulsar a los opresores extranjeros de nuestras tierras, aún en distintas épocas. El guerrero incansable que fue el general Antonio intervino en más de seiscientas acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de doscientos combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 27 cicatrices de guerra y su digna actitud en la histórica Protesta de Baraguá salvó el espíritu de lucha de los cubanos. Al igual que el Che, recorrió varias naciones donde la unidad latinoamericana emergió desde las raíces de los pueblos para apoyar sus luchas. El 5 de septiembre de 1879, cuando ya comenzaba la Guerra Chiquita, lanzó una proclama desde Kingston, Jamaica, junto a Calixto García, llamando a los cubanos a las armas. De otra hermana nación caribeña, República Dominicana, salió  hacia la mayor de las Antillas perseguido por un buque español. El líder mambí se refugió en las pequeñas islas turcas, mientras fracasó en Cuba la conspiración de las Antillas, fraguada por el propio Maceo. En 1881 vivió en Honduras, llegando a ser General de División de ese país. Hasta Costa Rica, donde también residió, enviaron los españoles asesinos a sueldo parta atentar contra su vida.
El joven Ernesto Guevara, que recorrió la América desde el Sur con su amigo Alberto Granado, que conoció en México a Fidel y a Raúl, al Cuate, a Camilo Cienfuegos, a Ramiro Valdés, a los hombres del Granma y de la Sierra, que lo llamaron Che y lo nombraron Comandante, el Héroe de la Batalla de Santa Clara en la invasión de Oriente a Occidente, el Ministro de Industria, Presidente del Banco Nacional de Cuba, representante de la isla en países socialistas y en las Naciones Unidas, continuó su lucha internacionalista en África y América, por lo que le llamamos El Guerrillero Heroico.
Recordamos a nuestros héroes desde los países y pueblos  que han tomado y toman hoy el destino en sus manos, enfrentando el poderío hegemónico de los Estados Unidos, el mismo enemigo que unió de manera radical los idearios de Maceo y Che. El Titán de Bronce, ante la posibilidad de anexar nuestras tierras a los Estados Unidos expresó: “Aunque me parece imposible, este sería el único caso en el que tal vez estaría yo al lado de los españoles” En este mismo sentido el Comandante Ernesto Guevara, desde la tribuna revolucionaria en que alertó de igual peligro a nuestros países recordó siempre que “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”. Como se repite hoy en la historia desde los pueblos del ALBA : “Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar”
Estos y otros temas serán transmitidos por las frecuencias de Radio 26, desde Matanzas, Asiento de Playa Girón. Mientras, yo sigo desde aquí Comentando AL ALBA.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario