lunes, 3 de diciembre de 2012

Matanzas en el Santamareare 2012

William Quintana Torres, director del dramatizado premiado
Los creadores  matanceros William Quintana Torres y Leonardo Suárez Esteban, fueron  galardonados en las categorías de dirección y musicalizacion respectivamente, en la vigésimo novena edición del Premio  Santamareare, correspondiente al año 2012.

El  reconocimiento  se entregó al cuento Pájaros en la playa,  adaptación radial realizada por William Quintana, obra que también alcanzó  la distinción Luis Agesta in memoriam, por la excelencia artistica. 

                                            

Auspiciado por la Sección de Audiovisuales y Radio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia de Villa Clara, el evento incluyó visitas a los medios de comunicación locales del municipio sede del evento, Caibarién: Radio Caibarién y Centro Norte TV.

Además, se colocó una ofenda floral que rindió homenaje a Manolín Álvarez, pionero de la radio en Cuba, cuyos restos descansan en el cementerio de ese territorio.


La escucha y visionaje de obras en concurso formaron parte de la agenda. El periodista  y escritor santiaguero Reynaldo Cedeño Pineda, presentó su libro A capa y espada.La aventura de la pantalla, obra que recuerda la heroica hazaña de los hombres y mujeres de Santiago de Cuba que hicieron televisión a partir de la fundación de Telerebelde, el 22 de julio de 1968


Asimismo el destacado director villaclareño Jorge Gómez, quien dirige el famoso programa Alta Tensión, disertó sobre la política musical de los medios, señalando entre sus deficiencias que todavía hay espacios en las emisoras del país que festejan la llamada década prodigiosa de la música, los mismos que nos alejaron de nuestros géneros musicales ayer y hoy roban espacio a su promoción.

                                                
Otro momento significativo del Santamareare fue el panel noventa años de la Radio en Cuba, conducido por Cedeño Pineda y Rogelio Castillo, este último presidente en la provincia de la sección de audiovisuales y radio. 

A todo esto contribuyó favorablemente el ambiente de la recién estrenada casa social de la vanguardia artística en la denominada Villa Blanca, una casona en ruinas rescatada milagrosamente con escasos recursos financieros y mucha voluntad, esfuerzo y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores y artistas de esa localidad del centro norte de Cuba.   

            
La representación  matancera  la integraron la actriz Magaly Bernal, artista de mérito de la radio cubana, quien fungió como jurado del evento y el realizador Leo García, ambos de Radio 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario