viernes, 10 de mayo de 2013

Tributo a Cesar

Cesar Portillo de la Luz, el legendario autor de clásicos como Contigo en la distancia, murió a los 90 años de edad en la Habana. Fundador del movimiento cancionístico conocido como Fílin, junto a José A. Méndez, Angelito Díaz y otras figuras Portillo de la Luz se caracterizó por el lirismo de sus letras, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.


Tanto  a Contigo en la distancia como a Tu mi delirio, otra de sus creaciones emblemáticas, se le hicieron mas de 100 versiones y fueron interpretadas por leyendas del canto como    Pedro Vargas y Lucho Gatica, Nat King Cole, Placido Domingo, Maria Bethania, Caetano Veloso y la Orquesta Sinfónica de Londres entre las mas relevantes. En el ámbito nacional retomaron sus obras Omara Portuondo, Moraima Secada, Elena Bóurque ,Chucho Valdés, Esther Borja, Pablo Milanés y la Orquesta Original de Manzanillo…





La ciudad de Matanzas, conocida como la Atenas de Cuba, lo recibió con cierta frecuencia durante los años 60, aquí compartío escenarios trovadorescos y tertulias con otros grandes como Ignacio Villa (Bola de Nieve), Ñico Rojas e Ildefonso Acosta, la imagen anterior le muestra de traje oscuro y junto a Niño Rivera en 1963 frente a los micrófonos de la emisora provincial Radio 26.  Compositor prolifico, Portillo de la Luz también es el autor de Noche Cubana, Sabrosón, Realidad y fantasía, Son al son y Canción de un festival. Recibío en 2004 el Premio Nacional de la Música, en Cuba y ese año lo galardonaron con el Premio Latino por la obra de la vida de la academia de las Artes y las Ciencias de la música de España.

El cadáver del legendario músico fue cremado y sus cenizas expuestas en la capital cubana. Los admiradores del compositor rindieron póstumo tributo a su memoria, su obra musical seguirá viva, como eterno patrimonio de la sensibilidad universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario