viernes, 29 de mayo de 2015

#Matanzas en la XVI Feria nacional del Libro en Uruapan*

 Feria Mexico


Escrito por Leo García Ramos
 
Jornadas de literatura variada, una amplia representación de escritores latinoamericanos y cubanos, lanzamientos de libros y una interesante mezcla de culturas caribeña y azteca, matizaron la XVI Feria Nacional del Libro en la ciudad de Uruapan, Michoacán, México, cuyo país invitado fue Cuba.

El programa contó con la participación de personalidades de la cultura cubana como Waldo Leyva, poeta cubano y director de la Casa del ALBA de La Habana; Fidel A. Orta, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, quien presentó el libro “Sobre el silencio profundo”; mientras José Ron, representante de Educación en la propia embajada comentó el tema: “La educación en Cuba”.

Waldo Leyva en el Restaurante Cubano “Son D´Cuba”, réplica de la Bodeguita del Medio,  en Uruapan
Waldo Leyva en el Restaurante Cubano “Son D´Cuba”, réplica de la Bodeguita del Medio, en Uruapan
El recinto ferial expuso en su stand libros de autores cubanos, productos de Arte en Casa y artesanía de la Isla, a través de la empresa PRELASA (Presencia Latinoamericana). Los participantes pudieron degustar el auténtico café cubano, gracias a la Agencia de Viajes“Son D´Cuba”,  una de las empresas patrocinadoras de la Feria, con sede en la ciudad de Uruapan y que promociona el producto turístico cubano.

Matanzas, ciudad hermanada con Uruapan, desplegó un amplio programa de conferencias, exposiciones de arte, presentación y divulgación de obras literarias. Representada por una delegación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), llevó a México literatura yumurina en premier del sello Ediciones Unión.

Entre los autores más reconocidos se encontraron Juan Luis Hernández Milián, Ulises Rodríguez Febles, Rubén Darío Salazar, María Iluminada González, Alfredo Zaldívar y Urbano Martínez Carmenate. De este último autor se presentó el libro “Álbum Milanés”, homenaje por el bicentenario del bardo matancero José Jacinto Milanés.

Las actividades fueron documentadas por el audiovisual “Atrapando Espacios”, dedicado a la poetisa matancera “Carilda Oliver Labra”, a cargo de los creadores Nivaldo Miró y Leo García Ramos.

Leo García y Nivaldo Miró, miembros de la delegación matancera
Nivaldo Miró y Leo García, miembros de la delegación matancera
 Momento protagónico del arte cubano fue la inauguración de la exposición colectiva en óleo “CUBAneARTE, una isla en trazos y líneas”, que abrió la jornada ferial, ofreciendo una dinámica visual atractiva para los visitantes locales y considerada una muestra importante de la cultura insular. 
Entre los artistas de la plástica matanceros representados se encontraron Alfonso Llorens, Manuel Hernández, Wilfredo Díaz González, Noel Hernández Pérez, Rafael González Monzón, Javier Dueñas, Alfredo Fernández Duani, Roberto Braulio González, Medardo Teuntor Albóniga y Armando Abel Rodríguez Alfonso, este último presidente de la Sección de Plástica de la UNEAC en la Ciudad de los Puentes.

Galería Mexico Cuba


Dentro de la muestra de artes visuales se destacó la expo fotográfica Besos Robados, de la joven creadora Adriana Riera Pérez, que logra un giro interesante y diferente del paisaje cotidiano de su ciudad (Matanzas) colocando besos en espacios necesitados de amor.

La dirección del Ministerio de Cultura , Turismo y funcionarios de Relaciones Internacionales en Uruapan coincidieron en el espacio Café Cubano “Son D´Cuba”, con la delegación artística matancera. Fue un encuentro para el debate sobre la colaboración en las áreas de Cultura, Turismo, Educación y Medicina, ampliando el intercambio de raíces y culturas que sostienen Matanzas y Uruapan desde 1998.

* Uruapan es la segunda ciudad más importante y poblada del Estado de Michoacán de Ocampo. Es la cabecera del municipio de Uruapan. De clima templado, exuberante vegetación y con gran producción anual de aguacate con calidad de exportación, razón por la cual se le conoce también como “La capital mundial del aguacate”. Se considera también el punto de unión entre tierra caliente y la meseta Purépecha. Su nombre oficial es Uruapan del Progreso. Uruapan proviene de la palabra tarasca “uruapani” y significa “el florecer y fructificar de una planta al mismo tiempo”, por lo que se ha traducido como “lugar donde los árboles tienen siempre fruto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario