viernes, 20 de mayo de 2016

Dialogan en la UNEAC matancera sobre intercambio cultural



Con la conferencia El hermanamiento entre los pueblos de América, impartida por el periodista mexicano Macario Ramos Chávez, comenzó un espacio solidario que durante tres jornadas tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, con el auspicio de la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas en Matanzas y la Universidad Camilo Cienfuegos.
Los históricos lazos establecidos durante décadas entre las naciones azteca y cubana, relacionados con el deporte, la política, el magisterio, la salud y, específicamente, la cultura, fueron abordadas por el investigador a partir de la entrañable amistad mantenida entre nuestro Héroe Nacional José Martí y el pintor mexicano Manuel Ocaranza.
“Ese es un aspecto muy importante porque cuando José Martí se dirigió al exilio en México se encontró con uno de sus más grandes amigos: Manuel Mercado, quien apoyaba a un pintor de origen michoacano llamado Manuel Ocaranza, quien con el paso del tiempo se enamoró de Mariana Matilde, hermana del apóstol cubano.
“Producto de esta relación se estrecharon más los lazos entre el pintor y Martí. Este acercamiento creó el condicionamiento para que, tiempo después, se establecieran nexos de amistad entre el General de América, Lázaro Cárdenas y el Comandante Fidel Castro, lo que fortaleció las relaciones entre México y Cuba, que han sido continuas hasta hoy.”
Dentro de las relaciones establecidas entre Cuba y México la cultura adquiere una importancia medular, explicó Mario León Gómez, coordinador del proyecto de amistad entre Cuba y México. “La cultura es el motor impulsor que genera este movimiento, debido a que evita la violencia, fortalece la amistad y expresa las sensibilidades internas del ser humano.
“El hermanamiento lo entendemos como la cercanía, la coincidencia, la confluencia de los valores y principios de hacer una América libre para nosotros mismos.”
Como parte de estos proyectos de intercambio un grupo de artistas de la plástica matancera han creado una serie de murales en municipios de Uruapan, en México, según puntualizó el profesional de la comunicación.
“En el caso de Matanzas sobresale este acercamiento porque se generó junto con la ciudad de Uruapan y ya han sido varias décadas en las que el intercambio académico, cultural, científico, social se viene dando y todo indica que se consolidará de manera amplia. En anteriores fechas hemos contado con la visita de destacados deportistas cubanos que han ido a mi país a fundar clínicas. El intercambio se sigue dando, sobre todo porque existe afinidad entre nuestras historias, nuestros pueblos.
“En la actualidad contamos con un patrimonio artístico de los matanceros que se ha dedicado a los pueblos de Ziracuaretiro y Tingambato, a los que sumarán otros municipios próximamente.
“Todos piden las presencia de los creadores cubanos allí, en este caso los artistas de la plástica, pero en esta oportunidad se extenderá la experiencia hacia la danza, con la visita de Nancy Dickinson; Génesis, con otro grupo de artistas de la plástica; la música, con el joven Ethiel Failde y, más adelante, con la orquesta danzonera que dirige, la Miguel Failde.”
Asimismo próximamente visitarán la Atenas de Cuba creadores de la tierra de Benito Juárez y Diego Rivera, agregó el investigador.
“Los mexicanos están muy interesados por la historia de Cuba. Dentro de pocos días vendrá a Matanzas el grupo étnico Los purépeques, con la magia, la fuerza, la expresión fantástica de su cultura.
“Su propuesta se conoce como la danza de los cúspites, en la que el misticismo del indígena oriundo de México se expresa en la sincronía, el colorido y la fortaleza prehispánica.
“Se pretende que visiten la ciudad otros artistas, siempre pensando en lo que honre la cultura michoacana, que refleje la expresión de un pueblo pacífico y trabajador que está hermanado con Matanzas.”
En este momento existen 35 municipios mexicanos hermanados con la ciudad de Matanzas. Ramos Chávez adelantó que próximamente publicará un libro de investigaciones históricas acompañado por documentales breves acerca de cómo se han defendido estas relaciones, un ejemplo de la voluntad fehaciente de mantener viva la llama de la solidaridad entre ambas naciones.
Por: Jéssica Mesa Duarte y Leo García Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario