viernes, 20 de mayo de 2016

Impronta de la cultura matancera en Michoacán



México.- Una delegación cultural matancera visita este país para fortalecer las relaciones de intercambio y solidaridad entre el Estado de Michoacán y la provincia de Matanzas.
Cinco creadores de las artes plásticas yumurinas exponen sus obras  y pintan murales aquí, en la tierra que vio nacer a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, maestros del muralismo azteca y mundial.
Los artistas Medardo Téuntor, Luis Felipe Franco y Pedro Agustín Carmona, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto a los jóvenes Henry  Rodríguez  Bienes y Yuniel Díaz Mesa, arribaron al Estado de Michoacán respondiendo a la invitación de los presidentes municipales del territorio que reconocen el alto nivel de los profesionales cubanos en esferas como la Educación, la Salud, el Deporte y la Cultura.
A inicios del presente año las autoridades del Estado visitaron Cuba y especialmente Matanzas, donde se firmaron las correspondientes  cartas  de intención en presencia  del  excelentísimo  embajador Manuel Aguilera de la Paz, dando continuidad a los lazos de hermandad que durante más de una década existen entre ambos gobiernos locales.
Al recibir a esta avanzada artística que integran además Leo Ernesto García Ramos, del  ejecutivo de la UNEAC, y Yamili Cruz,  de relaciones internacionales de la Cultura en Matanzas, el presidente municipal de Ziracuaretiro Juan Martín Cardona Talavera, expresó su alegría y gratitud por ser su territorio el primero en mostrar los resultados del convenio.
Esta delegación cultural que labora en las ciudades de Michoacán junto a sus pobladores, está capacitada además para impartir clases y conferencias e intercambiar conocimientos  académicos con creadores y aficionados a las artes plásticas. Dentro de este colectivo cubano se encuentra además el proyecto  jagüeyense La Tendedera,  del  artista Luis Felipe Franco Laffitte, que vincula la música, la narración oral y el espectáculo con las artes visuales.
En esta primera localidad los artistas caribeños prometieron hacer tres murales en diferentes sitios del centro urbano que aborden temas históricos, patrimoniales, sociales y de la agricultura, entre  otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario